Este sitio fue creado con motivo de la celebración del 25º aniversario de la salida del colegio San José de los Hermanos Maristas de Priego de Córdoba de los alumnos que cursaron estudios en este centro educativo entre los años 1977 y 1985.
Una vez celebrado el acto el pasado 20 de marzo de 2010, y tras el éxito del mismo, la comisión quiere agradecer a todos los antiguos alumnos, profesores y familiares la presencia en dicho acto y ha decidido mantener en activo este blog para el disfrute de todo el que lo desee.
Necesitamos de vuestras aportaciones para que este sitio sea un lugar de recuerdo para todos y esperamos volver a reunirnos muy pronto para poder disfrutar de nuevo de esos momentos tan buenos que pasamos todos juntos.
Saludos
Frases de cine
"La vejez es la única enfermedad de la que uno ya no espera jamás curarse."
En el curso 1980-1981 llegó un nuevo director al colegio: El Hermano Servando Mayor García.
Aunque no llegó a darnos clase, porque cursábamos cuarto de EGB, tuvo mucha relación con nuestra promoción ya que montó una obra de teatro con alumnos de nuestra clase. La obra se titulaba "Nadie" y se realizó en el antiguo Gimnasio del colegio con decorados realizados por D. Rafael. A la representación asistió todo el colegio y fue un completo éxito.
El hermano Servando era un hombre alegre y muy activo, y siempre estaba organizando cosas. (teatro, actividades, excursiones...)
Servando abandonó Priego al año siguiente de su llegada.
Poco después, en el Colegio Marista de Granada, fue nombrado superior de la comunidad desde 1985 a 1988. De 1992 a 1995 fue responsable del equipo provincial de Pastoral y consejero provincial.
En 1995 Servando se ofreció para ir de misionero al Zaire. Formó comunidad con los hermanos Miguel Ángel Isla, Fernando de la Fuente y Julio Rodríguez, siendo el Superior de esta comunidad en Bugobe. Estos cuatro Hermanos desarrollaron allí una labor de ayuda a los refugiados a los que ayudaron en su angustiosa situación.
El día 30 de octubre de 1996, Servando, en nombre de la comunidad de refugiados hizo una llamada internacional de socorro a través de la emisora de radio española COPE (en la que solicitó una intervención internacional urgente) que evitase la masacre de los refugiados, que ellos percibían en aquel momento como algo inminente.
En la mañana del día 31 de octubre, Servando telefoneó por la mañana a la Casa General de los Hermanos en Roma y dio este mensaje: "Se han marchado del campo de Nyamirangwe todas las personas. Estamos solos. Esperamos un ataque de un momento a otro. Si esta tarde no volvemos a telefonear será una mala señal. Lo más probable es que nos quiten la radio y el teléfono. La zona está muy agitada. Los refugiados huyen sin saber a dónde y es muy notoria la presencia de infiltrados y de personas violentas". Posteriormente, a las 13:50 horas añade: "de nuevo nos hemos quedado solos, tal vez vuelvan otra vez los refugiados porque no saben a dónde ir. Nos quedamos porque no quere-mos mezclarnos con los militares ni con los grupos armados".
Esa misma tarde, a las 20 horas, Servando, fue asesinado junto con los otros tres hermanos. Muy probablemente por haberse convertido en observador incómodo; y también a causa de la mencionada petición de socorro. El Hermano Servando tenía 44 años.
Somos muchos los que quedamos impactados con la muerte del Hermano Servando y estamos orgullosos de haber conocido a este hombre, que junto con sus compañeros Maristas, entregaron sus propias vidas por ayudar a los más necesitados.
Una foto del curso 1980-1981 de una excursión
en la que participó nuestra clase (filas superiores).
En ella aparece el Hermano Servando (arriba izquierda)
Foto de Servando junto a unos niños en el campo de refugiados de Bugobe
Los Hermanos Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez,
Fernando de la Fuente y Servando Mayor
Audio de la llamada de socorro realizada por el Hermano Servando en la COPE.
0 comentarios:
Publicar un comentario